Primeros Pasos con LCD 16×2

La problemática que se nos presenta ahora es que queremos mostrar muchos datos, variables, estados de sensores, estados de salidas y muchas otras cosas mediante texto , números y valores!

Para ello necesitamos algo mas que Leds para mostrar texto y estados. Lo podríamos hacer a través del puerto serial…pero la idea es no siempre depender o tener que tener al arduino conectado a una PC.

 

La solución que vamos a implementar es  utilizando el lcd 16×2, lo cual significa que tiene 16 columnas y 2 filas para mostrar los datos que queramos ver en pantalla.

En este ejemplo lo primero que vamos a aprender es a definir todos los pines necesarios del LCD + imprimir por pantalla en famoso y conocido HOLA MUNDO.

Que necesitamos para hacerlo?

1-Software Necesario

 

El ide (entorno de programación) del Arduino descargado e Instalado

Chequear siempre antes de cargar cualquier código de arduino a la placa, que este bien seleccionado la Placa que estemos utilizando y el Puerto al cual esta conectada la misma.

 

2-Componentes Electrónicos

 

 

 

1 – Arduino Uno o cualquier otro tipo de Arduino que disponga de los pines hembra soldados.

 

 

 

1 -Cable USB para conectar el Arduino a la PC

 

 

 

 

 

1-Protoboard ya sea de 400 puntos o de 830 puntos

 

 

 

 

1-LCD 16×2 con los pines macho soldados.

 

 

 

 

16- Cables macho macho para la conexión de los elementos de la protoboard con el arduino.

 

 

 

1-Potenciometro de entre 1k a 10k para el ajuste del contraste del LCD 16×2.

 

 

1-Resistencia de 220OHms para el led de backlight.

 

 

Esquema de conexión eléctrica

 

Código de Programación

/*
El objetivo de este ejercicio Imprimir por pantalla
el Clásico "Hola Mundo"
*/

//lo primero es incluir la librería del LCD

#include <LiquidCrystal.h>

//Indicamos cuales serán los pines del LCD a utilizar
//LiquidCrystal lcd(RS,E,D4,D5,D6,D7);

LiquidCrystal lcd(7, 8, 9, 10, 11, 12);

void setup() 
{
       lcd.begin(16, 2);  //inicializamos LCD como una de 16x2
}

void loop() 
{
     lcd.setCursor(0,0);    //nos posicionamos en la pantalla
      //eso significa que lo que sigue lo va a  imprimir desde esa posición
        
      lcd.print("Hola Mundo");  //imprimimos el texto deseado
}

Desafíos adicionales

 

1)Que imprima por pantalla: “Hola, que tal?”

2)Que imprima abajo en la pantalla: “Bien y vos?”

3)Que muestre el texto “Cuenta=” y al lado imprima la cuenta de un contador que se va incrementando cada segundo. Para ellos dejo acá abajo las instrucciones a utilizar.

contador++;                      //incremento variable cada 1 segundo

delay(1000);                     //espero 1 segundo

lcd.print(“Cuenta=”);      //imprimimos el texto deseado

lcd.print(contador);         //imprimimos el valor de la variable